PAZ CONVOCA A INSTITUCIONES, FFAA Y POLICÍA A UNIR FUERZAS CONTRA EL CRIMEN INTERNACIONAL
El presidente Rodrigo Paz Pereira convocó a todas las instituciones del Estado: Gobierno, Policía, Fuerzas Armadas, gobernaciones y alcaldías, a conformar un “núcleo de fuerza” contra la criminalidad internacional, dado que el narcoterrorismo y el narcotráfico no se reducen al transporte de droga, sino que implica varias otras actividades ilícitas, lo que hace más complejo enfrentarlas.
“Entiéndase alcaldías, gobernaciones, Gobierno central, pero nuestras Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, especialmente, tenemos que generar un núcleo de fuerza contra la criminalidad internacional”, dijo el mandatario durante el acto del 103 aniversario de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), en Santa Cruz.
Al respecto, Paz Pereira añadió que, así como los recursos, también es importante la unidad de todas las instituciones del Estado para enfrentar al crimen organizado, ya que la seguridad del país enfrenta nuevas amenazas y el narcotráfico no puede verse solo como transporte de cargas de droga.
“Detrás operan organizaciones que mueven recursos financieros, armas, rutas, tecnología y redes de corrupción. Algunas recurren a la violencia organizada y a métodos de terror para ponerse sobre la población y desafiar a las autoridades”, alertó el mandatario.
En contraparte, explicó Paz Pereira, a Bolivia le queda prepararse contra el crimen organizado transnacional y las amenazas del narcoterrorismo y darle una respuesta firme, profesional y ajustada a la ley. Esta acción interna se completa con la decisión de actuar a nivel internacional para contar a través de alianzas internacionales con capacitación, inteligencia, tecnología, vigilancia y mejores mecanismos de coordinación que puedan fortalecer a nuestras instituciones y contribuir a la seguridad nacional y regional.
Restituir el respeto a la ley
El jefe de Estado mandó un mensaje a toda la población señalando que en Bolivia se acostumbró a la ciudadanía a no respetar la ley ni a las instituciones, y éstas tampoco protegían al pueblo, tal como ocurrió con el Ministerio Público y algunos miembros del poder Judicial.
“Ha sido un escenario creado durante los últimos 20 años donde se permitía que la delincuencia fuera parte de la normalidad de nuestra sociedad y eso no lo podemos permitir si queremos transformar el futuro de la Patria”, recordó Paz.
Asimismo, el presidente recordó que, en contraste con ese pasado, su gestión muestra resultados de la lucha contra el crimen internacional, como la detención del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien hizo de Bolivia su refugio y santuario, llegando a jugar partidos de fútbol a la vista de la población, hacer ostentación del dinero obtenido ilícitamente teniendo una “vida normal y cotidiana” sin que el Ministerio Público, ni la justicia lo persigan, al contrario, lo protegían.
Otro resultado de la actual gestión es que se incautaron de 50 a 60 aviones en los que se traficaba droga, mientras que en el anterior gobierno no pasaron de 10.
En cuanto a cabecillas del narcotráfico, fueron detenidos más 20 jefes diferentes organizaciones criminales internacionales, varios de los cuales fueron devueltos a sus países de origen, “para que dejen en paz a Bolivia”, enfatizó el primer mandatario. A eso se suma que hace unos días fue aprehendido un miembro importante del Primer Comando Capital (PCC), hecho por el cual el primer mandatario habría recibido una alerta de seguridad en sentido que esa organización buscaría atentar contra su vida.
El presidente también hizo referencia al asalto a mano armada ocurrido a una joyería en Santa Cruz, en el interior del centro Comercial Patio Design, hecho que conmovió a la población y autoridades de esa región por el riesgo que implica la presencia de mafias en la seguridad de los ciudadanos.
Sobre ese hecho y todos los actos cometidos por los miembros del crimen internacional, Paz explicó que la seguridad y lucha contra los delincuentes no pasa solo por aprehenderlos y remitirlos a sus países de origen, sino que también “pasa por la inseguridad en las calles, comunidades y lugares donde el crimen organizado ha logrado instalarse y es dueña y propietaria” del territorio boliviano.
