PRESIDENTE PAZ LIDERA UN GOBIERNO QUE DECIDE, ORDENA Y DEFENDERÁ A LA PATRIA
El presidente constitucional, Rodrigo Paz Pereira, afirmó de forma categórica que lidera un Gobierno que “decide, ordena y va a defender a la patria”, junto a sus instituciones, la Constitución Política del Estado y la democracia.
Sus aseveraciones fueron realizadas en esta jornada, en el departamento de Santa Cruz, en el marco de los actos conmemorativos por el 103 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El mandatario aprovechó el escenario para abordar la compleja situación de seguridad que atraviesa el país, especialmente tras la reciente captura de un miembro prominente del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región.
Cooperación internacional
Durante su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia de devolverle a Bolivia el protagonismo en el escenario internacional, traduciendo las relaciones diplomáticas en herramientas operativas contra el delito internacional. Señaló además la urgencia de transformar el diálogo internacional en avances tecnológicos y mejores mecanismos de coordinación bilateral.
“Estamos recuperando una interlocución internacional que debe convertirse en capacidades concretas para Bolivia. Capacitación, inteligencia, tecnología, vigilancia y mejores mecanismos de coordinación son oportunidades para fortalecer a nuestras instituciones. Queremos ser un socio confiable y, al mismo tiempo, un país que contribuye con seriedad a la seguridad regional”, remarcó.
Amenazas y firmeza del Estado
Paz Pereira reveló haber recibido amenazas contra su vida tras los últimos operativos policiales. Pese al riesgo, confirmó que decidió viajar al departamento de Pando para cumplir con sus funciones gubernamentales.
“Yo fui ayer a Pando aún con la amenaza de muerte porque tengo que dar la cara, como dan la cara las Fuerzas Armadas”, sentenció el presidente.
Asimismo, hizo referencia a un hecho violento ocurrido la noche anterior, expresando su alivio por la ausencia de víctimas fatales. “Quiero agradecer porque, más allá de lo acontecido anoche, gracias a Dios, fue sin pérdidas de vidas humanas. Es una señal de que el crimen está entre nosotros”.
Seguridad y unidad nacional
El mandatario cerró su mensaje haciendo un llamado a la unidad de todos los departamentos y sectores sociales, recordando que la defensa del territorio y de las familias bolivianas requiere una respuesta conjunta del Estado y la ciudadanía.
“La seguridad de la Patria es un esfuerzo conjunto, no es de unos cuantos o de una región; patria es patria en todo lo extenso y ancho del territorio”, reflexionó.
Al concluir, justificó la necesidad de blindar la seguridad de las altas autoridades para garantizar el bienestar de la población civil: “¿Cómo, pues, vamos a defender a cada niña o a cada niño en su colegio o en su barrio si no podemos defender nuestras instituciones?”.
