El proyecto de Ley fue socializado desde la pasada gestión con distintas organizaciones sociales a nivel nacional, quienes expresaron su conformidad y exigieron su pronta aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo cual mejorará sus pensiones.
La Paz, 25 de enero de 2024 (MEFP). – Luego de un intenso debate y tratamiento, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones y sus modificaciones; y fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza explicó que el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor.
“Con este Proyecto de Ley se busca incrementar los Límites Solidarios en el marco de la Ley 065 de Pensiones y por otro lado se busca fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario”, explicó el Viceministro.
Con la Pensión Solidaria de Vejez se mejora las pensiones de jubilación de los trabajadores que tuvieron ingresos reducidos en su trayectoria laboral, buscando otorgar una jubilación digna. En ese contexto, en la actualidad, la Pensión Solidaria beneficia al 69% de los jubilados con el Sistema Integral de Pensiones.
Con el Proyecto de Ley, se busca incrementar las pensiones de los jubilados en función a la densidad de aportes, por ejemplo, las personas con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs640 que recibe actualmente a Bs720; mientras que una persona con una densidad de 35 años de aportes se incrementará de Bs4.200 a Bs5.200.
Asimismo, el proyecto normativo también establece un incremento adicional con destino al Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado, y de los asegurados con ingresos elevados, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs13.000.
Actualmente, un trabajador que percibe un salario de Bs13.000 su aporte se incrementará de Bs20 a Bs23 que representa un aumento del 0,15% (de 1% a 1,15%) que representa Bs3 adicionales, o en el caso de un trabajador con salario de Bs25.000, hoy aporta con Bs120 y se incrementará en Bs18, siendo el nuevo aporte de 138., por lo que no representan incrementos significativos para los trabajadores.
El Viceministro detalló que, a nivel nacional, el 93% de los trabajadores percibe un salario por debajo de los Bs13.000 y el 7% tiene un salario superior a los Bs13.000, es decir que este incremento será aplicado solo a este segmento de los trabajadores.