Más de 700 brigadas de salud se desplegaron este fin de semana en el municipio de Sucre para vacunar gratuitamente contra la rabia a perros y gatos, a partir del primer mes de vida, con el objetivo de cortar la circulación de la enfermedad que afecta a la capital.
“Este sábado y domingo se desarrolla la vacunación de emergencia ante los casos de rabia y para esta tarea desplazamos personal de salud, Safci – Mi Salud, médicos veterinarios y universitarios. En total estamos hablando de más de 700 brigadas para llegar a la meta de cobertura del 80%”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes.
Las brigadas del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca y el Gobierno Municipal recorrerán todos los distritos de la ciudad entre las 08h00 y las 16h00. El Ministerio de Salud y Deportes dispuso 110.000 dosis de vacuna antirrábica, cuya aplicación es obligatoria incluso para mascotas vacunadas anteriormente.
Sucre concentra 33 de los 46 casos de rabia registrados en el país (90% del total). Según Paredes, el 60% de los casos corresponde a perros menores de un año, por lo que instó a los propietarios a acudir a los puntos de vacunación. “La dosis es gratuita, no tiene ningún costo y protege no solo a las mascotas, sino también a las familias y a la comunidad”, subrayó.